¿Qué es la fisioestética?

Algunos pacientes, sobre todo algunas, me habéis preguntado con insistencia por eso que aparece en la publicidad del Indiba ®  que está relacionado con la celulitis, la flacidez, etc. Son aplicaciones de una parte de la fisioterapia, de la que hay estudios científicos desde los años 90, que trata problemas del cuerpo, en concreto del sistema tegumentario  (la piel y anexos a ella como las uñas o algunas glándulas), que además de producir un mal funcionamiento de las células del mismo, conllevan a su vez alteraciones que podríamos considerar estéticas .  Por tanto, cuando hablamos de técnicas de fisio-estética , nos referimos a una serie de tratamientos con los que buscamos mejorar la función de las células del sistema tegumentario, hidratándolas, oxigenándolas, disminuyendo la presencia de toxinas y acelerando o activando los procesos de regeneración celular. Como consecuencia de esto se ralentizan los procesos de envejecimiento y se produce un proceso de rejuvenecimiento  celular

¿Qué es la fibromialgia?

Además de Diplomado en Fisioterapia soy Especialista Universitario en el Tratamiento del Síndorme de Dolor Miofascial y la Fibromialgia. Aunque creo que tengo unos conocimientos sólidos sobre el Síndrome de Dolor Miofascial no me considero un gran entendido la materia, pero en cuanto a la Fibromialgia, tengo que decir que sigo sin saber muy bien cómo explicarla.

Quiero decir, la Fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza fundamentalmente porque la persona que la sufre siente dolor generalizado y normalmente mucho cansancio, pero bueno, esto se puede decir también de una persona que padece de hipotiroidismo o enfermedad de Lyme (la que transmiten las garrapatas). En realidad no existe una prueba diagnóstica ni radiológica (radiografías, resonancias magnéticas, etc), ni bioquímica (analíticas), ni neurofisiológica (Electromiograma, etc), que sirva para establecer un diagnóstico de Fibromialgia. 

Entonces el diagnóstico de la enfermedad, que ya está reconocida como tal, se establece en base a unos síntomas más o menos característicos pero variables entre pacientes. Esto nos lleva a que al final parece que se establece un diagnóstico de Fibromialgia cuando no se es capaz de establecer otro distinto. Creo sinceramente que se ha llegado a un momento en el que se abusa del diagnóstico. 
Puntos de dianóstico de la fibromialgia
Puntos de diagnóstico de la fibromialgia


Como he dicho, a pesar de lo que reza el diploma de Especialista Universitario que cuelga en la pared, no creo que sea capaz de explicar qué es la fibromialgia. Sin embargo han pasado por mi consulta decenas (puede que cientos pero me conformo con decir que decenas) de personas, en su mayoría mujeres, diagnosticadas de Fibromialgia, por lo que puedo decir que mi experiencia en el asunto es significativa y es por ello por lo que me atrevo a escribir este post.

Basándome en mi experiencia en la consulta, puedo decir que estas personas tienen con frecuencia ciertas cosas en común. La primera es que sufren, no sólo por el dolor y la dificultad para llevar una vida normal, sino también por la incomprensión que tienen que soportar de sus círculos cercanos e incluso en muchas ocasiones desde los propios profesionales sanitarios que con demasiada frecuencia no sabemos empatizar lo suficiente con ellas.

Cuántas veces habré tenido la misma conversación incluso con médicos y otros profesionales de la salud. Dicen frases como: "si no le pasa nada", "todo viene de una depresión" o "son personas que quieren estar enfermas". Soy de los que piensa y defiende que, al menos en la mayoría de los casos, la depresión es consecuencia de la Fibromialgia y no la causa. 

Invito a quien esté leyendo y no haya sentido los síntomas a pararse un momento e intentar imaginar que un día empieza a tener dolores. En los codos, las rodillas, la espalda, el cuello o directamente en todo el cuerpo. Pasan los días, las semanas, los meses, y esos dolores cada vez son peores. No se calman con nada. Es imposible dormir por la noche y el cansancio es cada vez más profundo e invalidante. En principio el médico de cabecera les da analgésicos, cada vez más fuertes, antiinflamatorios y antidepresivos. Todo va a más y le derivan al neurólogo, traumatólogo, reumatólogo, después de muchas pruebas no hay nada. Sus círculos cercanos probablemente no le apoyen mucho. Le dirán: "te han hecho mil pruebas y no tienes nada. Deja ya de quejarte". Creo que en situaciones así, que puedo asegurar que se dan, es difícil no terminar padeciendo una depresión.

Dejando aparte el origen de los síntomas, otra de las dificultades que nos encontramos con estos pacientes es que el tratamiento que a uno le ayuda, a otro puede irle fatal, con lo que no siempre es fácil ayudarlos desde la fisioterapia. 

Como decía anteriormente he tratado a muchas personas diagnosticadas de esta enfermedad. A algunas de ellas no he conseguido ayudarlas. En muchos otros casos mis pacientes han tenido más suerte y han encontrado alivio en mayor o menor grado. 

Un tratamiento que es eficaz en una gran parte de los casos, en los que conseguimos una mejor calidad del sueño y una disminución del cansancio y el dolor, es el denominado Atlasprofilax®.

Como siempre, espero que os haya sido útil!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rectificación cervical

Cómo evitar lesiones en el padel

Agujetas, mitos y verdades