¿Qué es la fisioestética?

Algunos pacientes, sobre todo algunas, me habéis preguntado con insistencia por eso que aparece en la publicidad del Indiba ®  que está relacionado con la celulitis, la flacidez, etc. Son aplicaciones de una parte de la fisioterapia, de la que hay estudios científicos desde los años 90, que trata problemas del cuerpo, en concreto del sistema tegumentario  (la piel y anexos a ella como las uñas o algunas glándulas), que además de producir un mal funcionamiento de las células del mismo, conllevan a su vez alteraciones que podríamos considerar estéticas .  Por tanto, cuando hablamos de técnicas de fisio-estética , nos referimos a una serie de tratamientos con los que buscamos mejorar la función de las células del sistema tegumentario, hidratándolas, oxigenándolas, disminuyendo la presencia de toxinas y acelerando o activando los procesos de regeneración celular. Como consecuencia de esto se ralentizan los procesos de envejecimiento y se produce un proceso de rejuvenecimiento  celular

¿Qué es y para qué sirve la punción seca?

La punción seca no es más que una técnica de fisioterapia en la que se utiliza una aguja, similar a las de acupuntura, para tratar un síndrome de dolor miofascial. Es por tanto una técnica de fisioterapia invasiva, que quiere decir que atravesamos la piel para llegar justo al foco del problema. Pero la primera pregunta que deberíamos hacernos es: ¿Qué es un síndrome de dolor miofascial (SDM)? Pues esto es un conjunto de síntomas que se producen por la activación de uno o varios puntos gatillo (PG), lo que nos lleva a una nueva pregunta: ¿Qué es un PG? Para entendernos, es un punto muy pequeño dentro del músculo que podríamos decir que es algo así como "el centro de una contractura". Lo que pasa es que los PG, a parte de producir dolor local y acortamiento del músculo, tienen la capacidad de producir dolor a distancia y otros síntomas que en ocasiones pueden confundirse con otro tipo de lesiones. 

Por ejemplo, un punto gatillo del trapecio (el hombro) puede producir un dolor muy fuerte en la mandíbula o dolor de cabeza entre otros síntomas. Con mucha frecuencia vienen a la consulta pacientes con un dolor casi idéntico a una ciática que, cuando hacemos una buena exploración, resultan provenir de un PG en el glúteo menor (un músculo de la cadera) y que podemos tratar con técnicas como la punción seca de una forma muy eficaz. 

Por tanto, la punción seca es una técnica de fisioterapia que sirve para tratar SDM, aunque se están estudiando otras aplicaciones. 
Técnica de punción seca sobre músculo infraespinoso
Técnica de punción seca

Una vez tenemos una idea de estos conceptos, voy a tratar de explicarlo con un caso práctico. Llega un paciente a la consulta con un dolor muy fuerte en la planta del pie, lo que en principio nos lleva a pensar en una fascitis plantar. Tras una anamnesis (preguntas que le hacemos al paciente) empezamos a explorar la planta del pie, pero también el tobillo, a pierna, etc. Al palpar los gemelos encuentro que están muy tensos y que existe un punto un poco engrosado y muy doloroso a la palpación. Además, al apretarlo se produce un dolor en la planta del pie, justo el mismo dolor por el que viene a la consulta. ¡Hemos encontrado un PG que produce un SDM en la planta del pie!, lo que con frecuencia se confunde con una fascitis plantar.

Bien, la primera parte, probablemente la más difícil, está hecha, hemos encontrado el origen del dolor del paciente. ¿Y ahora qué? ¿Realizamos un técnica de punción seca? Pues depende. La punción seca no es la única técnica de fisioterapia para tratar un SDM. Es verdad que es muy eficaz, pero por suerte no es la única. Digo por suerte porque la punción seca no sirve para cualquier paciente ya que suele ser dolorosa y presenta algunos riesgos.

Pero como este artículo va de punción seca, pues vamos a suponer que es la técnica que elegimos para tratar el SDM de el paciente en cuestión, aunque la vamos a combinar con otras.


Lo primero que hacemos es colocar al paciente en una posición cómoda para él y que nos permita trabajar. Aplicamos un antiséptico para no producir infecciones con la aguja, localizamos el PG gatillo e insertamos la aguja. Curiosamente insertar una aguja de acupuntura o punción seca NO suele ser doloroso. A partir de aquí, para este caso, utilizaremos una técnica de punción seca que consiste en atravesar el PG varias veces seguidas con la aguja, lo que produce pequeños "saltos" del músculo. Esta parte sí suele ser dolorosa y unos pacientes lo aguantan mejor que otros, pero también suele ser muy efectiva en el tratamiento de los PG.


Tras la punción posiblemente encontramos el músculo menos tenso y ya no se produce dolor referido. Complementamos la punción con estiramientos, frío, masaje, kinesiotape y otras técnicas y listo. El paciente debería encontrarse mejor. Le mandamos unos ejercicios para casa y esperamos que el problema esté resuelto.


Si creéis que la punción seca puede ayudaros en vuestros problemas, os recomiendo que tengáis en cuenta unos consejos:


  • Buscad un fisioterapeuta con una buena formación en punción seca. 
  • Olvidaos de la técnica si padecéis de miedo a as agujas (belonefobia)
  • Recordad que la técnica suele ser dolorosa
  • Exigid que después de cada pinchazo se deseche la aguja y se coja una nueva si hubiese que pinchar de nuevo. Una vez utilizada la aguja deja de ser estéril y no es conveniente volver a pinchar con ella

Como siempre, espero que os haya sido útil!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Rectificación cervical

Fascitis plantar

¿Qué es Atlasprofilax®?