¿Qué es la fisioestética?

Algunos pacientes, sobre todo algunas, me habéis preguntado con insistencia por eso que aparece en la publicidad del Indiba ®  que está relacionado con la celulitis, la flacidez, etc. Son aplicaciones de una parte de la fisioterapia, de la que hay estudios científicos desde los años 90, que trata problemas del cuerpo, en concreto del sistema tegumentario  (la piel y anexos a ella como las uñas o algunas glándulas), que además de producir un mal funcionamiento de las células del mismo, conllevan a su vez alteraciones que podríamos considerar estéticas .  Por tanto, cuando hablamos de técnicas de fisio-estética , nos referimos a una serie de tratamientos con los que buscamos mejorar la función de las células del sistema tegumentario, hidratándolas, oxigenándolas, disminuyendo la presencia de toxinas y acelerando o activando los procesos de regeneración celular. Como consecuencia de esto se ralentizan los procesos de envejecimiento y se produce un proceso de rejuvenecimiento  celular

Cómo evitar lesiones en el padel

Es frecuente que vengan a la consulta pacientes con lesiones derivadas de la práctica del padel. Curiosamente, la mayoría son principiantes o al menos no son jugadores de alto nivel de juego. En esta entrada voy a dar una serie de pautas par tratar de evitar lesiones.

En primer lugar, decir que hay una serie de recomendaciones que no son específicas del padel sino que son aplicables a cualquier actividad deportiva. Realizar un buen calentamiento, elegir una vestimenta, sobre todo el calzado, que sean adecuados, evitar la sobrecarga de clases/partidos, etc.

En el caso del padel, las lesiones más frecuentes son:
  • Las lesiones de codo, sobre todo las famosas epicondilitis o codo de tenista
  • Roturas de fibras del gemelo
  • Lesiones de hombro
  • Esguinces de tobillo o de rodilla
  • Fascitis plantar
  • Otras traumáticas como fracturas o lesiones oculares
Algunas de estas lesiones son bastante frecuentes y pueden ser muy fastidiosas y difíciles de resolver, pero por suerte muchas de ellas también son fáciles de prevenir. Te explico cómo:
  • En primer lugar está el calzado. Las pistas de padel normalmente tienen una superficie resbaladiza por la arenilla que tienen. Utilizar un calzado que no sea específico para este tipo de superficies nos expone a sufrir lesiones musculares y de rodilla o tobillo. Hay zapatillas de padel de buena calidad a precios razonables.
  • En segundo lugar está la elección de la pala. Las posibilidades que ofrece el mercado son muy amplias y la tentación de elegir la pala por la estética es muy grande, pero es necesario utilizar la cabeza si no queremos que nuestro paso por este deporte sea breve. Lo ideal para empezar es buscar una pala equilibrada, de forma más bien redonda y que sea ligera pero no excesivamente. Es aconsejable evitar las que tienen forma de diamante que nos serán más difíciles de controlar y aumentarán las posibilidades de lesión. Mi consejo es evitar comprar palas demasiado baratas, aunque sea para empezar, puesto que absorben bastante mal el impacto de la bola y nos pueden producir lesiones con facilidad. Creo que es más recomendable si queremos gastar poco al principio buscar una pala de segunda mano de una calidad superior. Suele ser fácil encontrarlas.
  • Además de las características de la pala, debemos prestar atención al "grip", agarre o empuñadura. El grosor de ésta debe permitirnos sujetar la pala con firmeza sin que el puño cierre demasiado (Que quepa un grosor de dedo gordo de espacio al realizar el agarre). Esto se consigue colocando más o menos capas de cinta. Además la cinta hay que cambiarla en cuanto se vaya perdiendo capacidad de agarre para evitar tener que hacer excesiva fuerza con los músculos que cierran la mano.
    Debe quedar un espacio aproximado del grosor del pulgar entre la punta de los dedos y la mano
    Empuñadura correcta
  • Por último está cuidar la técnica puesto que gran parte de las lesiones se producen por una mala técnica. Mi recomendación es asistir a unas clases antes de empezar a jugar, puesto que es más fácil automatizar los gestos adecuados que corregirlo a posteriori.
Como decía, hay otras recomendaciones generales para cualquier tipo de actividad deportiva, pero de estas ya he hablado o hablaré en otros artículos.

Como siempre, espero que os haya sido útil!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rectificación cervical

¿Qué es Atlasprofilax®?

Fascitis plantar