Con mucha frecuencia vienen a la consulta pacientes que padecen de rectificación cervical. En esta entrada voy a explicar en qué consiste este problema, cuáles son los síntomas y cómo podemos tratarlo.
Si miramos nuestra columna vertebral desde un lado podemos ver que no es recta sino que presenta una serie de curvas. En la parte baja de la espalda y en la zona cervical la curva se hace hacia delante (esto se llama lordosis) mientras que en la zona media la curva va hacia detrás (lo que se llama cifosis). Algunas personas tienen estas curvas más pronunciadas que otras, pero una columna normal presentará estas tres curvaturas.
|
Visión posterior y lateral de la columna vertebral |
Hablamos de rectificación cervical cuando la curva de la región cervical ha desaparecido o se ha reducido mucho. En las imágenes se ve una columna cervical normal a la izquierda mientras que la de la derecha muestra una rectificación cervical
Las causas de que se produzca una rectificación cervical son variadas. En gran parte de los casos el origen está en un traumatismo, que en muchas ocasiones es un latigazo cervical, que se produce por ejemplo en accidentes de tráfico en los que se hay una colisión por alcance (otro vehículo que circula detrás nos golpea). Otra causas son:
- Malas posturas al dormir (Por ejemplo usar una almohada demasiado alta)
- Pasar mucho tiempo frente al ordenador o mirando el móvil hacia abajo
- Estrés
- Alteraciones mecánicas en la articulación de la cabeza con la columna
- Desequilibrios musculares entre los músculos de la parte anterior y posterior
- Alteraciones de las articulaciones de la mandíbula (hay quien opina que los aparatos para corregir la posición de los dientes puede producir problemas de este tipo)
- En ocasiones puede ser algo congénito (de nacimiento)
Los síntomas también son variados:
- Dolor cervical
- Pitidos o zumbidos en los oídos
- Dolor de cabeza
- Vértigos y mareos
- Dolor o adormecimiento en brazos y manos
Podemos prevenir este tipo de problemas de distintas formas:
- Con unos hábitos posturales adecuados (colocar la pantalla del ordenador a la altura adecuada, evitar mirar el móvil hacia abajo...)
- Con una buena elección de almohada adecuada
- Haciendo ejercicios y estiramientos
- Visitando al fisioterapeuta regularmente
- Actividades como el yoga o el pilates pueden ayudar también
En cuanto al tratamiento, en fases de dolor agudo pueden usarse algunos fármacos, pero la mejor solución si duda es la fisioterapia. El tratamiento de fisioterapia no debe centrarse exclusivamente en la zona cervical, sino extenderse a toda la columna y las articulaciones de la mandíbula.
Dentro de las técnicas de fisioterapia que uso en la consulta para este tipo de problemas están los estiramientos, la
punción seca y otros tratamientos de los puntos gatillo, las
movilizaciones a nivel dorsal o el masaje entre otras.
Como siempre, espero que os haya sido útil!!
Hola me interesa dirección por favor
ResponderEliminarBuenas tardes, en el siguiente enlace puede encontrar los datos de la clínica. https://www.physiokinesisahigal.com/ Un saludo
Eliminar