¿Qué es la fisioestética?

Algunos pacientes, sobre todo algunas, me habéis preguntado con insistencia por eso que aparece en la publicidad del Indiba ®  que está relacionado con la celulitis, la flacidez, etc. Son aplicaciones de una parte de la fisioterapia, de la que hay estudios científicos desde los años 90, que trata problemas del cuerpo, en concreto del sistema tegumentario  (la piel y anexos a ella como las uñas o algunas glándulas), que además de producir un mal funcionamiento de las células del mismo, conllevan a su vez alteraciones que podríamos considerar estéticas .  Por tanto, cuando hablamos de técnicas de fisio-estética , nos referimos a una serie de tratamientos con los que buscamos mejorar la función de las células del sistema tegumentario, hidratándolas, oxigenándolas, disminuyendo la presencia de toxinas y acelerando o activando los procesos de regeneración celular. Como consecuencia de esto se ralentizan los procesos de envejecimiento y se produce un proceso de rejuvenecimiento  celular

10 cosas en las que tu fisioterapeuta te puede ayudar y probablemente no sabes

Todo el mundo sabe que cuando se tuerce un tobillo, le da un tirón o le duele la espalda una visita al fisioterapeuta es casi obligada, pero los fisioterapeutas nos dedicamos a muchas cosas más. Hoy vamos a hablar de algunas de estos problemas que se tratan desde la fisioterapia:
Fisioterapia

  • Dolor menstrual. El dolor menstrual o dismenorrea afecta a un gran porcentaje de las mujeres, sobre todo a las más jóvenes. En algunos casos los problemas asociados producen incluso incapacidad laboral durante unos días. Este problema puede deberse a desarreglos hormonales, a quistes en los ovarios, etc. En este caso se denomina dismenorrea secundaria. Pero en la mayoría de los casos, se trata de una dismenorrea primaria, que quiere decir que no se debe a ninguno de los factores anteriores, y en este caso la fisioterapia puede ofrecer muy buenos resultados.
  • Dolor de cabeza. Existen diferentes tipos de dolor de cabeza e igual que sucede con la dismenorrea, existen múltiples causas posibles. En este caso también podemos decir que la fisioterapia puede ayudar mucho puesto que gran parte de los dolores de cabeza se deben a contracturas, tensiones musculares, puntos gatillo y otras alteraciones del aparato locomotor para las que el fisioterapeuta es el profesional más indicado.
  • Vértigos. Los vértigos pueden tener su origen en el oído interno por lo que el primer paso debe ser visitar al otorrino, pero mucho vértigos tienen un origen cervical y un fisioterapeuta tiene capacidad para tratar la zona y producir mejorías.
  • Dolores de muelas. Es evidente que muchos dolores de muelas se deben a caries u otros problemas dentales, pero con frecuencia encuentro en la consulta a pacientes que tienen dolores dentales producidos por puntos gatillo en músculos de la cabeza o la cara. Tratamientos de fisioterapia como la punción seca suelen funcionar muy bien.
  • Cólicos del lactante. Los cólicos del lactante se deben con frecuencia a alteraciones biomecánicas en el bebé y pueden ser aliviados con técnicas de fisioterapia.
  • Incontinencia urinaria. Este problema se debe con mucha frecuencia a debilidad de los músculos de lo que se denomina suelo pélvico. Algunos fisioterapeutas están especializados en estos problemas y pueden resolverlos de forma muy eficaz.
  • Problemas de mandíbula como dolor o chasquidos. Existen articulaciones con sus músculos, ligamentos y demás estructuras entre la mandíbula y el cráneo, por lo que el fisioterapeuta puede intervenir igual que en el resto del cuerpo. La fisioterapia de la articulación temporomandibular puede ser muy eficaz para chasquidos o dolores de la articulación, pero también para dolores de cabeza y otros síntomas que también tienen su origen ahí.
  • Problemas respiratorios. Existe una modalidad que es la fisioterapia respiratoria, que sirve para ayudar a recuperar la capacidad pulmonar y respiratoria, a eliminar secreciones, etc. 
  • Problemas cardiacos. La fisioterapia es fundamental en la recuperación y readaptación de personas que tienen problemas cardiacos. Por ejemplo para la recuperación después de haber sufrido un infarto.
  • Disfunciones sexuales. Al igual que ocurre con la incontinencia urinaria, las disfunciones sexuales se deben con frecuencia a la debilidad de los músculos del suelo pélvico, por tanto existen técnicas de fisioterapia que ayudan en estos problemas.
Esto son sólo una parte de las funciones que tenemos los fisioterapeutas. Hay que tener en cuenta que algunas de ellas requieren de una especialización que no todos los fisioterapeutas tenemos, por lo que es importante acudir al profesional adecuado.

Espero que os haya sido útil!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Rectificación cervical

¿Qué es Atlasprofilax®?

Fascitis plantar