¿Qué es la fisioestética?

Algunos pacientes, sobre todo algunas, me habéis preguntado con insistencia por eso que aparece en la publicidad del Indiba ®  que está relacionado con la celulitis, la flacidez, etc. Son aplicaciones de una parte de la fisioterapia, de la que hay estudios científicos desde los años 90, que trata problemas del cuerpo, en concreto del sistema tegumentario  (la piel y anexos a ella como las uñas o algunas glándulas), que además de producir un mal funcionamiento de las células del mismo, conllevan a su vez alteraciones que podríamos considerar estéticas .  Por tanto, cuando hablamos de técnicas de fisio-estética , nos referimos a una serie de tratamientos con los que buscamos mejorar la función de las células del sistema tegumentario, hidratándolas, oxigenándolas, disminuyendo la presencia de toxinas y acelerando o activando los procesos de regeneración celular. Como consecuencia de esto se ralentizan los procesos de envejecimiento y se produce un proceso de rejuvenecimiento  celular

¿Cómo actuar ante un esguince de tobillo?

Hoy vamos a hablar del tratamiento de fisioterapia en el  esguince de tobillo. Creo que más o menos todo el mundo sabe lo que es un esguince de tobillo. Básicamente es una torcedura tras la que generalmente nos queda dolor en la parte de fuera del tobillo (es raro que se lesionen los ligamentos de la parte de dentro) y normalmente se inflama y aparece un hematoma. La aparición o no de estos síntomas y la intensidad de los mismos dependerán sobre todo del grado de lesión:
  • Esguince de primer grado. Se produce un dolor más o menos leve que normalmente al cabo de unos minutos se calma hasta unas horas después. Se produce sólo una distensión de los ligamentos y a veces no hay hematoma.
  • Esguince de segundo grado. hay una rotura parcial de ligamentos. Suele ser más doloroso y el hematoma y el edema son más abundantes.
  • Esguince de tercer grado. Es el más grave. Los ligamentos se rompen por completo y pueden ir acompañados de fracturas o luxaciones. Será imposible apoyar el pie.
Una vez producido el esguince a mucha gente le llega la duda de a quién acudir. ¿Al médico? ¿Al fisioterapeuta?. Si usamos un poco el sentido común llegaremos a la conclusión de que si la lesión parece muy grave hay que ir a urgencias cuanto antes. Pero cuando no sabemos muy bien el alcance surgen dudas. En este caso acudir al fisioterapeuta es una buena opción, ya que puede hacer una valoración inicial y si tiene dudas sobre si puede haber algo serio, te derivará al médico directamente, y si cree que no hay lesiones mayores podrá comenzar el tratamiento.

En cuanto al tratamiento, si la lesión es grave (rotura de ligamentos, luxaciones o fracturas óseas) hará falta inmovilización y en algunos casos muy graves cirugía. Pero cuando un esguince no reviste tanta gravedad, lo mejor es empezar a tratarlo cuanto antes. En este caso no es recomendable inmovilizar, puesto que esto supone un retraso en la aplicación de las medidas de fisioterapia, perdida de masa muscular de músculos que movilizan el tobillo, disminución de la eficacia de los mecanismos de estabilización activa naturales del tobillo (lo que se llama propiocepción) y en muchos casos otro tipo de complicaciones derivadas de no poder hacer una marcha normal, del uso de muletas...

Por el contrario, la aplicación de un vendaje funcional, muy utilizados en fisioterapia, nos aportará proteción de los ligamentos dañados y limitación de los movimientos dolorosos dejando libres el resto de movimientos, lo que contribuye a que la lesión se recupere antes y de forma más efectiva.

El primer paso cuando nos hacemos un esguince debe ser poner frío en la zona para evitar que el derrame sea demasiado grande y que se inflame en exceso. El frío no debe ponerse directamente sobre la piel para evitar quemaduras y no debe mantenerse más de 15-20 minutos seguidos.

El tratamiento de fisioterapia debe empezar lo antes posible y no debe dejarse hasta estar terminado, puesto que de lo contrario es fácil que se produzcan recaídas. si ha existido inmovilización el tratamiento de fisioterapia es fundamental para recuperar la capacidad muscular y propioceptiva del tobillo.

Dentro del tratamiento de fisioterapia utilizamos distintas técnicas dirigidas a disminuir la inflamación y el dolor, asegurar una correcta cicatrización de las lesiones, eliminar contracturas defensivas producidas en el momento de la lesión o atrapamientos de los nervios, que en muchas ocasiones son la causa de que el dolor no desaparezca incluso cuando la lesión ya está recuperada.

Finalmente el fisioterapeuta se encargará de recuperar el funcionamiento normal del tobillo, reentrenando la musculatura y devolviendo la estabilidad para evitar que la lesión se vuelva a producir.

Como siempre, espero que os haya sido útil!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rectificación cervical

¿Qué es Atlasprofilax®?

Fascitis plantar