Bronquiolitis aguda y fisioterapia

Imagen
La bronquiolitis aguda es la enfermedad respiratoria más común en el primer año de vida de nuestros pequeños. Está asociada al virus respiratorio sinticial que sigue picos estacionales a los largo del año.

Esta enfermedad es una inflamación de las vías respiratorias inferiores, principalmente los bronquiolos y cursa con inflamación, producción de moco y broncoespasmo. Debido a ello se limitan y obstruyen esas vías, reduciendo la capacidad de respiratoria de los pequeños, y apareciendo “ruidos respiratorios”.

En la mayoría de los casos la clínica es similar a un catarro normal, pasando así desapercibidas, pero para aproximadamente el 1% de los niños sanos supone pasar por un ingreso hospitalario.

Existen una serie de factores de riesgo asociados a la bronquiolitis, como son: Niños menores de 3 mesesBebés con enfermedades cardio pulmonares crónicasBebés prematurosBebés expuestos al humo del tabacoA ellos yo añadiría por experiencia a aquellos con poco periodo de lactanci…

Electrolisis Percutánea

Antes de publicar la primera entrada de mi blog, quiero disculparme por el tema elegido en este caso. Es cierto que siempre he defendido que mi idea de fisioterapia es aquella que se realiza fundamentalmente con las manos, de ahí el nombre del blog, pero también he defendido que el objetivo ha de ser siempre el de buscar el camino más corto y eficaz hacia la recuperación, por encima de utilizar técnicas que me gusten más o menos. Se trata de adaptar mis conocimientos y habilidades a cada paciente y no al revés.

Si bien siempre he "renegado" un poco de la electroterapia, hace no mucho descubrí la Electrolisis Percutánea como una técnica muy eficaz en el tratamiento de distintas lesiones, sobre todo de lesiones tendinosas (las llamadas tendinitis aunque no siempre lo son). 

Esta técnica, en sus diferentes variantes (EPI®, Epte®, etc) consiste básicamente en la aplicación de una corriente (Galvánica) a través de una aguja de acupuntura, justo en el lugar de la lesión. El resultado inmediato es que se produce una electrolisis* de los tejidos dañados, quedando intactos los demás tejidos, iniciándose al  momento una reacción inflamatoria reparadora de tejidos sanos.


En mi caso utilizo un aparato Epte® entre otras cosas por ser una técnica casi indolora. Esta técnica produce muy buenos resultados en las siguientes patologías:

  • Lesiones tendinosas
  • Roturas de fibras
  • Fascitis plantar
  • Periostitis
Espero que os haya sido útil!!

*En la electrolisis el agua y la sal existentes se descomponen en otras sustancias químicas. Una de ellas, el Hidróxido de Sodio, conocido también como lejía orgánica, destruye los tejidos dañados y da lugar a una reacción reparadora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la fibromialgia?

Rectificación cervical

Bronquiolitis aguda y fisioterapia