Hombro congelado

Imagen
El hombro congelado también llamado capsulitis adhesiva o periartritis escapulohumeral (PEH) es una patología bastante común, sobretodo  entre mujeres de 40 a 60 años, en la que los ligamentos y músculos que rodean a la articulación del hombro se tensan e inflaman, impidiendo una movilidad normal del hombro. Generalmente este problema se produce durante el periodo de recuperación de otra lesión del hombro o el brazo, por ejemplo una fractura de brazo, probablemente debido a la falta de movilidad del mismo. Por este motivo siempre insisto mucho a mis pacientes con problemas de hombro en la importancia de realizar movimientos con él siempre que la lesión lo permita. Este problema no suele aparecer de forma repentina, sino que va evolucionando progresivamente. El hombro se va moviendo cada vez con más dificultad y los rangos de movimiento máximos que permite la articulación son cada vez más limitados. Además aparecerá dolor, que en muchas ocasiones empeora por la noche impidiend

Electrolisis Percutánea

Antes de publicar la primera entrada de mi blog, quiero disculparme por el tema elegido en este caso. Es cierto que siempre he defendido que mi idea de fisioterapia es aquella que se realiza fundamentalmente con las manos, de ahí el nombre del blog, pero también he defendido que el objetivo ha de ser siempre el de buscar el camino más corto y eficaz hacia la recuperación, por encima de utilizar técnicas que me gusten más o menos. Se trata de adaptar mis conocimientos y habilidades a cada paciente y no al revés.

Si bien siempre he "renegado" un poco de la electroterapia, hace no mucho descubrí la Electrolisis Percutánea como una técnica muy eficaz en el tratamiento de distintas lesiones, sobre todo de lesiones tendinosas (las llamadas tendinitis aunque no siempre lo son). 

Esta técnica, en sus diferentes variantes (EPI®, Epte®, etc) consiste básicamente en la aplicación de una corriente (Galvánica) a través de una aguja de acupuntura, justo en el lugar de la lesión. El resultado inmediato es que se produce una electrolisis* de los tejidos dañados, quedando intactos los demás tejidos, iniciándose al  momento una reacción inflamatoria reparadora de tejidos sanos.


En mi caso utilizo un aparato Epte® entre otras cosas por ser una técnica casi indolora. Esta técnica produce muy buenos resultados en las siguientes patologías:

  • Lesiones tendinosas
  • Roturas de fibras
  • Fascitis plantar
  • Periostitis
Espero que os haya sido útil!!

*En la electrolisis el agua y la sal existentes se descomponen en otras sustancias químicas. Una de ellas, el Hidróxido de Sodio, conocido también como lejía orgánica, destruye los tejidos dañados y da lugar a una reacción reparadora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rectificación cervical

¿Qué es Atlasprofilax®?

Fisioterapia en el cólico del lactante