¿Qué es la fisioestética?

Algunos pacientes, sobre todo algunas, me habéis preguntado con insistencia por eso que aparece en la publicidad del Indiba ®  que está relacionado con la celulitis, la flacidez, etc. Son aplicaciones de una parte de la fisioterapia, de la que hay estudios científicos desde los años 90, que trata problemas del cuerpo, en concreto del sistema tegumentario  (la piel y anexos a ella como las uñas o algunas glándulas), que además de producir un mal funcionamiento de las células del mismo, conllevan a su vez alteraciones que podríamos considerar estéticas .  Por tanto, cuando hablamos de técnicas de fisio-estética , nos referimos a una serie de tratamientos con los que buscamos mejorar la función de las células del sistema tegumentario, hidratándolas, oxigenándolas, disminuyendo la presencia de toxinas y acelerando o activando los procesos de regeneración celular. Como consecuencia de esto se ralentizan los procesos de envejecimiento y se produce un proceso de rejuvenecimiento  celular

Electrolisis Percutánea

Antes de publicar la primera entrada de mi blog, quiero disculparme por el tema elegido en este caso. Es cierto que siempre he defendido que mi idea de fisioterapia es aquella que se realiza fundamentalmente con las manos, de ahí el nombre del blog, pero también he defendido que el objetivo ha de ser siempre el de buscar el camino más corto y eficaz hacia la recuperación, por encima de utilizar técnicas que me gusten más o menos. Se trata de adaptar mis conocimientos y habilidades a cada paciente y no al revés.

Si bien siempre he "renegado" un poco de la electroterapia, hace no mucho descubrí la Electrolisis Percutánea como una técnica muy eficaz en el tratamiento de distintas lesiones, sobre todo de lesiones tendinosas (las llamadas tendinitis aunque no siempre lo son). 

Esta técnica, en sus diferentes variantes (EPI®, Epte®, etc) consiste básicamente en la aplicación de una corriente (Galvánica) a través de una aguja de acupuntura, justo en el lugar de la lesión. El resultado inmediato es que se produce una electrolisis* de los tejidos dañados, quedando intactos los demás tejidos, iniciándose al  momento una reacción inflamatoria reparadora de tejidos sanos.


En mi caso utilizo un aparato Epte® entre otras cosas por ser una técnica casi indolora. Esta técnica produce muy buenos resultados en las siguientes patologías:

  • Lesiones tendinosas
  • Roturas de fibras
  • Fascitis plantar
  • Periostitis
Espero que os haya sido útil!!

*En la electrolisis el agua y la sal existentes se descomponen en otras sustancias químicas. Una de ellas, el Hidróxido de Sodio, conocido también como lejía orgánica, destruye los tejidos dañados y da lugar a una reacción reparadora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rectificación cervical

Fascitis plantar

¿Qué es Atlasprofilax®?