¿Qué es la fisioestética?

Algunos pacientes, sobre todo algunas, me habéis preguntado con insistencia por eso que aparece en la publicidad del Indiba ®  que está relacionado con la celulitis, la flacidez, etc. Son aplicaciones de una parte de la fisioterapia, de la que hay estudios científicos desde los años 90, que trata problemas del cuerpo, en concreto del sistema tegumentario  (la piel y anexos a ella como las uñas o algunas glándulas), que además de producir un mal funcionamiento de las células del mismo, conllevan a su vez alteraciones que podríamos considerar estéticas .  Por tanto, cuando hablamos de técnicas de fisio-estética , nos referimos a una serie de tratamientos con los que buscamos mejorar la función de las células del sistema tegumentario, hidratándolas, oxigenándolas, disminuyendo la presencia de toxinas y acelerando o activando los procesos de regeneración celular. Como consecuencia de esto se ralentizan los procesos de envejecimiento y se produce un proceso de rejuvenecimiento  celular

¿Qué es el Síndorme del Túnel Carpiano?

Hoy voy a hablar un poco sobre el Síndrome del Túnel Carpiano (STC), que es una patología de la que muchos de mis pacientes están diagnosticados. 

El STC es un problema en el que un nervio que va desde el cuello hasta la mano (Nervio mediano) se ve comprimido a la altura de la muñeca, en un espacio que se llama túnel carpiano y se producen síntomas como dolor, adormecimiento, hormigueo o falta de fuerza en la palma de la mano y los dedos corazón, índice y pulgar, síntomas que en ocasiones pueden ser muy invalidantes.


Es importante tener en cuenta estos síntomas para no confundirnos con otro tipo de problemas como compresiones del nervio mediano en la región cervical, el hombro

o el codo o compresiones de otros nervios como el nervio cubital, que afecta a los dedos anular y meñique y que aunque también pasa por la muñeca queda por fuera del túnel carpiano.

El túnel carpiano es un espacio que queda delimitado por los huesos pequeños de la muñeca y una "cinta" que lo cierra por delante que se llama ligamento anular del carpo. Por dentro del hueco que queda pasan los tendones de los músculos que cierran la mano, venas y arterias y el nervio mediano. Cuando los tendones que pasan por ahí se ven engrosados o inflamados, o  por otros motivos, se reduce el espacio y el nervio se ve comprimido y produce los síntomas que hemos comentado antes.



                                El N. Mediano pasa por el interior del túnel carpiano antes de dividirse en distintas ramas que se extienden por la palma de la mano hacia los 3 primeros dedos

Aunque el diagnóstico debe realizarlo un médico, existen dos pruebas que podemos realizar en casa que son bastante fiables. Una es el signo de Tinel, que se busca dando golpecitos en la parte anterior de la muñeca. La prueba es positiva si al golpear dan pequeñas descargas hacia los dedos. La otra es la prueba de Phalen, que consiste en juntar los dorsos de las manos y poner las muñecas en ángulo recto. Si esta maniobra agrava los síntomas entonces el resultado es también positivo y podríamos estar bastante seguros de que tenemos un STC.

Prueba para diagnosticar el Síndrome del Túnel Carpiano
Prueba de Phalen

En este caso existen distintos tratamientos. El uso de una especie de muñequeras que evitan doblar las muñecas mientras dormimos puede ser de ayuda. 

Desde la fisioterapia tenemos distintas herramientas que pueden ser muy eficaces en el tratamiento de este problema.

El objetivo será liberar y dar movilidad y espacio al nervio mediano y podemos hacerlo de distintas formas:
  • La manipulación de los huesos de la muñeca ayuda a aumentar el espacio del túnel carpiano.
  • Con tratamiento de los puntos gatillo de los músculos del antebrazo y la mano también podemos ayudar. Por ejemplo con punción seca
  • Los estiramientos de esos músculos también pueden ser efectivos.
  • La movilización neuromeníngea es una técnica de fisioterapia en la que se deslizan los nervios para eliminar zonas de adherencia con otros tejidos y es eficaz en el tratamiento del STC.
  • El kinesiotape después del tratamiento puede ser de ayuda también.

Mi recomendación es que antes de pasar al tratamiento quirúrgico probéis con otros tratamientos como la fisioterapia.

Como siempre, espero que os haya sido útil!!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Rectificación cervical

¿Qué es Atlasprofilax®?

Fascitis plantar