¿Qué es la fisioestética?

Algunos pacientes, sobre todo algunas, me habéis preguntado con insistencia por eso que aparece en la publicidad del Indiba ®  que está relacionado con la celulitis, la flacidez, etc. Son aplicaciones de una parte de la fisioterapia, de la que hay estudios científicos desde los años 90, que trata problemas del cuerpo, en concreto del sistema tegumentario  (la piel y anexos a ella como las uñas o algunas glándulas), que además de producir un mal funcionamiento de las células del mismo, conllevan a su vez alteraciones que podríamos considerar estéticas .  Por tanto, cuando hablamos de técnicas de fisio-estética , nos referimos a una serie de tratamientos con los que buscamos mejorar la función de las células del sistema tegumentario, hidratándolas, oxigenándolas, disminuyendo la presencia de toxinas y acelerando o activando los procesos de regeneración celular. Como consecuencia de esto se ralentizan los procesos de envejecimiento y se produce un proceso de rejuvenecimiento  celular

¿Qué es Atlasprofilax®?

En esta entrada me gustaría hablar sobre un tratamiento un poco distinto que realizo desde hace tiempo y que es muy eficaz para muchos problemas. 

Atlasprofilax® es el nombre que le puso su creador, R. C. Schümperli a la técnica que desarrolló en los años 90 después de décadas buscando una solución a sus graves problemas de salud, y que al final consiguió mejorar. Este señor suizo llevaba desde los 18 años (más de 30 años), padeciendo gran cantidad de dolores e incapacidades a raíz de un accidente. Después de mucha investigación llegó a la conclusión de que el atlas, primera vértebra cervical, tenía una tendencia a descolocarse y diseñó este método para recolocarlo. Esto es  muy meritorio si tenemos en cuenta que no tenía a su alcance medios técnicos para la investigación.
Reproducción de las dos primeras vértebras cervicales
Atlas y axis (segunda vértebra cervical)

Hoy en día, que ya sí disponemos de medios para investigar, sabemos que tanto el problema como la solución no eran tan sencillos como tener una vértebra mal colocada y recolocarla, sino que todos los tejidos que rodean a la articulación de la cabeza con la columna vertebral, y algunos de los que están dentro, juegan un papel muy importante en el problema y son el medio por el que aplicamos la solución. 

Esto quiere decir que la mala posición del atlas, que se puede comprobar mediante una radiografía muy específica o un TAC en 3D, se mantiene a causa de que los músculos, ligamentos, fascias y otras estructuras están alteradas. Esto ya de por sí puede ser responsable de muchos de los problemas de salud y dolores que padecemos. Podemos deducir que si esta alteración de "tejidos blandos" es capaz de mantener una mala posición del atlas, podemos utilizar esos mismos tejidos para devolver a la vértebra a su posición normal. Este descubrimiento nos permitió entender mucho mejor el método y mejorar la técnica ideada por Schümperli que hoy utilizamos.


En resumen, resulta que, según los estudios realizados, casi todas las personas tenemos en mayor o menor medida una alteración de la posición del atlas y de todos los tejidos que lo rodean. Esta situación es susceptible de empeorar a causa de accidentes, caídas, golpes, etc, y puede ser responsable de una gran variedad de síntomas como cansancio, dolor de cabeza, dolor cervical o de espalda, dolor generalizado en todo el cuerpo, desviación de columna y muchos otros. Por suerte, Schümperli desarrolló un método eficaz para corregir este problema, lo que en la mayoría de los casos se traduce en una mejora considerable de la calidad de vida de las personas a las que le realizamos la técnica.


Esta técnica consiste en aplicar una vibración en unos puntos concretos de la musculatura de la parte de atrás del cuello y es esta vibración la que "relaja" los músculos que están alterados que a su vez permiten que el atlas se coloque en una mejor posición. La utilización de una vibración en ausencia total de manipulaciones o gestos bruscos sobre el cuello nos permite evitar cualquier peligro para la salud y hace que los resultados que obtenemos se mantengan durante años.


Por tanto, Atlasprofilax es un método seguro y eficaz para mejorar la calidad de vida, ya que en la mayoría de los casos las personas a las que se lo realizamos dicen que duermen mejor y descansan más, sienten sus cuerpos más libres, mejoran sus dolores o impedimentos y se sienten en general mejor y con más energía.


Si os interesa el tema y queréis más información podéis contactar conmigo o alguno de mis compañeros o mirar en la web www.atlasprofilax.es



Como siempre espero que os haya sido útil!!




Comentarios

Entradas populares de este blog

Rectificación cervical

Sobre almohadas y posturas para dormir

Fascitis plantar