Últimamente he tenido en la consulta a varios pacientes que venían con una tendinitis de la pata de ganso y uno de ellos venía un poco preocupado por el médico le había dicho que tenía "pata de ganso" y le parecía que podía ser algo serio.
La pata de ganso es algo que tiene todo aquel que tenga rodillas. Es una zona de unión tendinosa de la rodilla en la que confluyen los tendones de tres músculos del muslo, el sartorio, el semitendinoso y el grácil. Los tres forman una forma similar a la de
una pata de ganso, y de ahí su nombre.
Pues bien, voy a explicar un poquito en qué consiste esta lesión, por qué se produce y cómo tratarla y evitarla. El término tendinitis quiere decir inflamación del tendón. Todo lo que termina en -itis indica inflamación (amigdalitis, fascitis...). Hay que tener cuidado con esto, porque en ocasiones se denomina tendinitis a cosas que no son procesos inflamatorios sino degenerativos, lo que lleva a tratamientos que no dan resultado. Pero de eso hablaré en otro artículo. Tenemos entonces , en este caso, una inflamación de los tendones de la pata de ganso. ¿Por qué se produce esto? Pues normalmente por sobrehuso (exceso de actividad física, sobre todo ciclismo, carrera...), por malas técnicas deportivas, por acortamientos musculares o por una mala pisada fundamentalmente.
El principal síntoma de esta patología es dolor en la parte anterior de la pierna, un poco por debajo de la rodilla. el dolor suele aumentar al realizar extensión de rodilla, como por ejemplo al subir escaleras.
Para evitar este problema, podemos seguir estos consejos:
- Utilizar un calzado adecuado para la práctica deportiva. Un calzado inadecuado puede producir lesiones, entre ellas en la pata de ganso. Además de ser de un buen material debe ser adaptado a la forma de pisar de cada uno. También una buena configuración de los ajustes de la bicicleta es importante. Lo ideal si usas la bicicleta con frecuencia es ir con ella a un experto en biomecánica, Eso puede ser caro pero si eres de los que hace muchos Km es recomendable. Para los demás, en este vídeo se explica cómo hacer unos ajustes aproximados de forma sencilla.
- Si eres de los que te tomas el deporte en serio es conveniente hacer una visita al podólogo para estudiar la pisada.
- Calienta bien y realiza estiramientos después de la activida física.
- Evita el sobreentrenamiento. Adapta tu actividad física a tu condición.
Por desgracia podemos disminuir el riesgo de sufrir lesiones, pero no eliminarlo. Si sufres tendinitis de la pata de ganso puedes hacer algunas cosas para tratar de aliviarla.
- Estirar siempre viene bien. Los que sois pacientes míos ya sabéis que lo recomiendo continuamente.
- Podemos tomar algunas cosas que ayudarán a bajar la inflamación y aliviar el dolor. En mi caso siempre huyo de los antiinflamatorios farmacológicos por sus efectos secundarios. Yo suelo tomar un medicamento homeopático a base de árnica, caléndula y otras sustancias que hace la misma acción y no hace daño.
- El automasaje también ayuda a relajar los músculos, lo que siempre va a ayudar con la tendinitis.
Existe técnicas de fisioterapia muy eficaces en el tratamiento de la tendinitis de la pata de ganso. Tu fisio también puede ayudarte.
Como siempre, espero que os haya sido útil!!
Comentarios
Publicar un comentario