En esta entrada voy a escribir sobre el síndrome del piramidal (SP), que es un problema que se produce con relativa frecuencia y que con facilidad puede confundirse con una ciática. De hecho a los síntomas que produce el síndrome del piramidal se les suele dar el nombre de falsa ciática.
Este problema tiene su origen en la compresión o atrapamiento del nervio ciático (imagen de la derecha) dentro del músculo piramidal (imagen de la izquierda), que se encuentra en la zona de los glúteos.
Por este motivo es fácil que los síntomas que se producen puedan ser confundidos con una ciática propiamente dicha, la que tiene su origen en una compresión de las raíces nerviosas por hernias discales u otros motivos. De hecho, este síndrome produce dolor del nervio ciático igual que una ciática normal, pero existen algunas diferencias que nos pueden ayudar a realizar un diagnóstico adecuado y en consecuencia poder elegir el tratamiento más eficaz.
- En primer lugar, la ciática suele producir dolor que llega hasta el dedo gordo del pie, mientras que en el SP el dolor no suele bajar de la parte posterior de la rodilla.
- El Signo de Lassegue, que se realiza levantando la pierna del paciente, que está tumbado boca arriba, es positivo normalmente en la ciática pero negativo en el SP.
- Podemos desencadenar, aumentar o disminuir el dolor de distintas formas cuando se trata de una ciática y cuando se trata de un SP.
Además de la ciática y del SP hay otras circunstancias capaces de producir síntomas similares y que también es necesario descartar para realizar el diagnóstico. La más común es la activación de puntos gatillo en el músculo glúteo menor.
Una vez que se ha podido realizar un diagnóstico de SP, estando seguros de que no se trata de ninguno de los otros mencionados, hay que elegir el tratamiento a seguir. El objetivo será devolver al músculo piramidal a su estado normal, relajándolo y elastificándolo.
En la consulta suelo utilizar técnicas de inhibición muscular, estiramientos, punción seca, masaje, etc. Además, hay algunos ejercicios y estiramientos que el paciente puede realizar en casa que le van a ayudar mucho a recuperarse.
Como siempre, espero que os haya sido útil!!
Comentarios
Publicar un comentario