Nuestra columna vertebral forma una línea recta cuando la miramos de frente o por detrás pero presenta unas curvas si la vemos de lado. En otras entradas hemos hablado de alteraciones de las curvas fisiológicas que vemos lateralmente. En esta entrada vamos a ver las desviaciones respecto al eje central del cuerpo que se denominan escoliosis.
|
Radiografía de escoliosis |
La escoliosis puede tener distintas causas. En gran parte de los casos se habla escoliosis idiopática o esencial, que son unas palabras que se usan en medicina para decir que se desconoce la causa de una patología sin decirlo realmente. En otros casos sí existe un motivo conocido para que la columna vertebral pierda su alineación:
- Tener una pierna más larga que la otra
- Enfermedades de los huesos
- Tener una vértebra de más que no está completa
- Hay quien considera que el uso de aparatos correctores de los dientes en la infancia puede producirla
- Parálisis o debilidad de ciertos músculos del cuerpo que produzcan descompensaciones
- Malas posturas prolongadas
Salvo ciertas excepciones, las escoliosis se desarrollan durante la época infantil, por lo que es esencial tener especial cuidado con los niños cuidando sus posturas, evitando que carguen peso (como la mochila del colegio) sólo de un hombro.
En cuanto a los síntomas, hay muchas escoliosis que no dan ninguno salvo que se aprecien ciertas asimetrías a simple vista o en una radiografía. Esto puede ser un hombro más alto que otro, la línea de las vértebras que se ve en la espalda un poco desviada... En casos más acentuados puede aparecer una especie de chepa, las costillas asimétricas, incluso la cabeza torcida.
En muchos casos casos la escoliosis si produce otros síntomas que no son sólo estéticos. En este caso lo más común es el dolor de origen muscular o ligamentoso. En casos muy graves pueden producirse incluso problemas más serios por afectación de los órganos internos, pero esto es poco frecuente.
En cuanto al tratamiento de fisioterapia será en principio un tratamiento preventivo con los niños. En muchos casos, el comienzo de la escoliosis es lo que se denomina una actitud escoliótica. Esto quiere decir que el niño cuando está en pie y actúa sobre lo cuerpo la fuerza de la gravedad presenta la desviación en la columna pero si lo tumbamos desaparece. Es el mejor momento para investigar de dónde viene el problema y ponerle solución.
Cuando la escoliosis está ya instaurada, sobre todo en adultos, el tratamiento se centrará sobre todo en mantener la columna y los músculos elásticos y tonificados y en evitar o disminuir el dolor con ejercicios, masajes, estiramientos y otras técnicas. Como en otras ocasisones, también recomiendo actividades como el yoga o el pilates para mantenerse en las mejores condiciones.
Como siempre, espero que os haya sido útil!!!
Comentarios
Publicar un comentario