¿Qué es la fisioestética?

Algunos pacientes, sobre todo algunas, me habéis preguntado con insistencia por eso que aparece en la publicidad del Indiba ®  que está relacionado con la celulitis, la flacidez, etc. Son aplicaciones de una parte de la fisioterapia, de la que hay estudios científicos desde los años 90, que trata problemas del cuerpo, en concreto del sistema tegumentario  (la piel y anexos a ella como las uñas o algunas glándulas), que además de producir un mal funcionamiento de las células del mismo, conllevan a su vez alteraciones que podríamos considerar estéticas .  Por tanto, cuando hablamos de técnicas de fisio-estética , nos referimos a una serie de tratamientos con los que buscamos mejorar la función de las células del sistema tegumentario, hidratándolas, oxigenándolas, disminuyendo la presencia de toxinas y acelerando o activando los procesos de regeneración celular. Como consecuencia de esto se ralentizan los procesos de envejecimiento y se produce un proceso de rejuvenecimiento  celular

Hombro congelado

El hombro congelado también llamado capsulitis adhesiva o periartritis escapulohumeral (PEH) es una patología bastante común, sobretodo  entre mujeres de 40 a 60 años, en la que los ligamentos y músculos que rodean a la articulación del hombro se tensan e inflaman, impidiendo una movilidad normal del hombro.

Generalmente este problema se produce durante el periodo de recuperación de otra lesión del hombro o el brazo, por ejemplo una fractura de brazo, probablemente debido a la falta de movilidad del mismo. Por este motivo siempre insisto mucho a mis pacientes con problemas de hombro en la importancia de realizar movimientos con él siempre que la lesión lo permita.

Este problema no suele aparecer de forma repentina, sino que va evolucionando progresivamente. El hombro se va moviendo cada vez con más dificultad y los rangos de movimiento máximos que permite la articulación son cada vez más limitados. Además aparecerá dolor, que en muchas ocasiones empeora por la noche impidiendo al paciente dormir.



En la consulta, el principal objetivo del tratamiento será evitar la aparición de este síndrome, ya que si no lo conseguimos y el problema aparece la evolución dura varios meses. Para ello que es fundamental poder abordar el problema lo antes posible. 

En cuanto al tratamiento de fisioterapia, va a consistir fundamentalmente en movilizar las diferentes articulaciones del hombro, sobre todo la que une el húmero a la escápula, desinflamar y dar elasticidad a los tejidos afectados y todos los músculos que intervienen en la estabilización y los movimientos del hombro mediante técnicas manuales, punción seca, la Electrolisis Terapéutica (Epte®)  o Indiba


Como siempre, espero que os haya sido útil!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rectificación cervical

Cómo evitar lesiones en el padel

Agujetas, mitos y verdades